Proyectos AREA Q

Aprovecha bien tu tiempo cada día

Escrito por proyectos 20-01-2006 en General. Comentarios (0)

Aprovecha bien tu tiempo
cada día

 
No nos damos cuenta pero hay muchos momentos del día que los desperdiciamos o no los utilizamos en su máximo potencial. Debemos averiguar cuáles son las horas más productivas para cada uno de nosotros. Si eres una persona que funciona más productivamente entre las 12 y 3 de la tarde, organízate para que le dediques esas horas a las cosas más importantes. Asuntos que requieran más concentración o que sencillamente sea de más relevancia para ti desarrollarlos en los mejores momentos de tu creatividad y concentración.

Igualmente puedes averiguar cuál es el horario en el que peor rendimiento tienes para dedicar en esos ratos las actividades rutinarias como lo es organizar o archivar documentos que no requiere de mucha concentración ni brillantez.

Cuando tenemos el cuidado de colocar nuestras actividades de cada día de acuerdo a nuestro rendimiento, nuestra productividad es mayor y damos lo mejor de nosotros mismos cuando así lo requerimos, porque nos encontramos en un momento de máximo rendimiento y aún en los momentos en los que no estamos rindiendo bien estaremos solucionando cosas aunque más triviales o rutinarias.

También puedes aprovechar tu tiempo sacándole el mejor partido si aprovechas los momentos de espera entre un asunto y otro, cuando te cancelan una junta o comida, mientras te entregan unos datos, etc. Si llevas contigo la lista de proyectos que tienes activos y con el desglose de sus tareas pendientes, podrás recurrir a ella en cualquier momento de tu día e ir solucionando poco a poco, cosas de dicho proyecto.

Esa es la forma de ir alcanzando nuestras metas. Siempre decimos "no tengo tiempo" pero la verdad es que no lo estamos organizando para sacarle su máximo rendimiento a cada día de nuestra vida.

Si todos los días llevas a cabo alguna tarea aunque sea pequeña, de algún proyecto que tienes pendiente, además de tu trabajo del día, llegará un momento en el que verás realizado ese proyecto. Si continúas diciendo que no tienes tiempo y desaprovechando tus espacios potenciales, nunca vas a lograr nada aparte de ir solucionando tu trabajo normal.

Puedes también proponerte desarrollar algún proyecto que sea beneficioso para la empresa, aunque no te lo hayan encomendado. Si tienes los conocimientos, la experiencia y preparación necesarios además de la idea, podrás presentarlo una vez que lo hayas completado. Es en este caso en el que los ratos libres o de espera, te pueden ayudar a ir logrando esta meta.

Hay otra forma de hacer más productivo nuestro día y esta es la de organizar tu agenda para que ciertas actividades las realices en determinados momentos del día en los que debido a las circunstancias, te encontrarás en mejor situación de resolver. Momentos en los que sabes que no tendrás distracciones alrededor, o cuando muchos compañeros de trabajo se encontrarán en una junta, cuando tu jefe no se encuentre en la oficina, en fin, que tu puedes saber cuáles momentos puedes aprovechar para ciertas actividades e ir cumpliendo en tus pendientes.
Si te mantienes organizado y con tus metas al alcance en todo momento, podrás consultarlas continuamente e ir llevando a cabo tareas de todas tus metas y proyectos. Así lograrás ir encaminándolas todas y llegará el día en el que vayas viendo el logro de tus objetivos con éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MAPA ES EL TERRITORIO

Escrito por proyectos 20-01-2006 en General. Comentarios (0)

El Mapa no es
el territorio
 
 

Cada uno de nosotros creamos un diferente mapa de la realidad que es único, nadie más puede representar las cosas a tu manera. Se podrá parecer y podrás estar de acuerdo en muchas cosas con otras personas, pero nunca tu representación será igual a la de nadie más en el mundo.

Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos cuando hay un accidente y se le pide a los testigos que relaten lo sucedido. Ninguna historia es igual a la otra, porque cada uno representa la realidad de ese momento a su manera.

Nuestro cerebro recibe tanta información cada segundo de nuestras vidas que se ve obligado a "filtrarla". Esto quiere decir que de todas las cosas que ve, escucha, siente, percibe y prueba, solamente se queda con cierta parte de esa información y es la que almacena. Sería una locura si nuestro cerebro guardara absolutamente toda la información que le llega. Y todos filtramos la información de manera diferente. Yo quito unas cosas, tu quitas otras. Por eso es que a veces discutimos con alguien más tratando de que el otro vea las cosas como yo las veo, y eso no va a pasar, sencillamente no es posible.

Cada uno construimos nuestro mapa según crecemos. Y es en este mapa en donde algunos pueden suprimir ciertos sentimientos o aspectos de si mismos, porque en algún momento de su vida no fue bueno que lo expresaran. Y creces con esa marca en tu mapa que en muchas ocasiones de mayores se puede convertir en un problema.

Ya como adulto puedes encontrar que ciertos aspectos de tu mapa sobre la realidad no funcionan tan bien como funcionaron cuando eras un niño y tu situación era diferente. La inhabilidad de expresar ciertos sentimientos, por ejemplo, te puede impedir intimar con otros y te puede impedir ser feliz.

Así que para lidiar con el problema, empiezas a hacer algo de trabajo personal para tu desarrollo. Ya sea asistir a una terapia o tomar algún curso como de autoestima o de Programación Neurolinguística, para romper con esa parte de tu mapa que no está funcionando bien, y hacer los ajustes necesarios para representar esa parte de tu realidad en una nueva forma que te permita crecer y lograr lo que te propones.

Conscientemente, al leer todo esto, puedes decir "Sí, yo quiero ese cambio", pero una parte de ti, en el nivel inconsciente, dice "¿Qué? ¿Estas bromeando? ¿Cambiar eso? ¡De ninguna manera! Esto es lo que me ha mantenido a salvo todos estos años." De manera que te mantienes en ese comportamiento y te resistes al cambio, por lo menos en el nivel inconsciente y muchas veces también en el consciente.

Por eso es que cuando haces algo de trabajo mental para mejorar y hacer cambios, te sientes mal al principio, porque "te están moviendo el tapete", y de pronto pierdes el control de muchas cosas en tu vida. Tienes enojo, depresión, ansiedad, dolores de cabeza, el cuello tenso y muchos más síntomas. Hasta que tu cerebro, si eres lo suficientemente persistente, comienza a comprender los cambios que deseas hacer en tu mapa de la realidad. Cuando las cosas se empiezan a aclarar y el orden viene a suplir al caos, es que ya estás del otro lado. Ya has pasado la prueba, ya llegaste al otro lado del puente.

Y ahí viene la recomendación obligada para el caso, la de que debes resistir la tormenta y continuar hasta llegar al otro lado. Mucha gente cuando se sienten mal, dejan de intentarlo argumentando que sea lo que sea que están intentando para lograr cambios, no está funcionando.

Quiero aclarar una cosa, todos estos malestares que sientes cuando estás en vías de lograr un cambio, no son otra cosa que la resistencia precisamente a eso, a cambiar. Si logramos relajarnos y permitir que las cosas sucedan sería mucho más fácil y no nos sentiríamos tan mal.

Todo será más fácil cuando aprendas que las cosas pasan con o sin tu consentimiento. Y si es así, es inútil el resistirse, ya que de todas formas va a pasar. Y que las personas son como son y que tú no las puedes cambiar, a la única persona que puedes cambiar en este mundo es a ti mismo. Lo curioso del caso es que cuando aceptas esto como un hecho, acabas con la resistencia, te empiezas a concentrar en ti mismo, en tu desarrollo personal y como ya aceptaste el hecho de que todos somos diferentes y de que no puedes cambiar a nadie aún cuando veas que está dirigiéndose hacia un barranco, tus relaciones con todos los que te rodean, mejoran. De pronto sin comprenderlo, te llevas bien con todos, te pones en los zapatos del otro y comienzas a comprender su situación, su enojo y hasta su agresión sin alterarte.

Por lo tanto, la conclusión es que la única y verdadera solución es lidiar con la resistencia al cambio para que des el brinco y pases al otro nivel de comportamiento. ¿Y cómo puedes dejar de resistirte al cambio? Algunas veces no es fácil. Para empezar mucho de ello es inconsciente y por lo mismo fuera del alcance del control de tu mente. De hecho, y toma nota por favor, es precisamente el "control" el problema. Es cuando dejas de tratar de controlar la situación y sueltas, cuando la resistencia se esfuma. Ese es el secreto, dejar de controlar la situación y soltar.

Cuando entras en la etapa crítica del cambio, lo primero que tienes que hacer es aceptar que te estás resistiendo y te das cuenta de esto cuando sientes incomodidad. Incomodidad es igual a resistencia, siempre.

Cuando sientas incomodidad, nótalo conscientemente. "Me estoy sintiendo _________, debo estar resitiéndome al cambio". Luego obsérvate a ti mismo. Toma nota de cómo sientes tu cuerpo, nota tus pensamientos, tus emociones. Solamente observa, como un testigo que no tiene nada que ver contigo, todo lo que te pasa. Percibe todo con curiosidad. Acepta que todo lo que está sucediendo está bien y sólo observa. Si tratas de esta manera a todas las subidas y bajadas que experimentarás durante el cambio, la mayoría de los malestares desaparecerá rápidamente. Aunque si te enfocas en que desaparezcan esto significará más resistencia y no desaparecerán.

Si has sido tenaz y lograste pasar ya la tormenta, notarás como el enojo, la ansiedad, la depresión, el miedo y todo lo demás se presentarán ahora ocasionalmente y con un mínimo de molestias. Y ahora cuando sientas estas pequeñas molestias sabrás que estás resistiéndote a algo en tu vida y podrás tomar cartas en el asunto relajándote y permitiendo el cambio. Es ahora que puedes lograr tus metas y comunicarte mejor con los demás. ¡Se siente uno tan bien! ¡Te lo recomiendo ampliamente!
Maca

Maca Hernandez
OrganízateYa!
correo@organizateya.com
Ciudad de México
5425-0735

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo Manejar tu agenda

Escrito por proyectos 20-01-2006 en General. Comentarios (4)

Cómo Manejar tu agenda 

Una agenda puede guardar para nosotros parte de la información que debemos tener a la mano, pero no necesariamente en la memoria. Ocupemos nuestra memoria para cosas más importantes. El mejor ayudante con el que puedes contar en el momento en el que tengas alguna actividad, proyecto o evento a desarrollar, es tu agenda.
Y los pasos que puedes seguir para aprender a organizar tu agenda son los siguientes:

1. Definir exactamente el proyecto que debes realizar, con lujo de detalles. Dibujar un
mapa mental puede ser lo más recomendable, para lograr una visión más clara del total del proyecto. (Utiliza el link que te llevará a una explicación breve de lo que es un mapa mental) ¿Qué necesitas hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿A quienes vas anreclutar y de quienes requerirás información?¿Qué cosas necesitas? Todo lo que tu proyecto necesita para llevarse a cabo en el momento planeado, absolutamente todo. mapas mentales

2. Desglósalo el proyecto en tareas pequeñas que puedan ser realizadas independientemente y que incluso puedas delegar de ser posible.

3. Ordénalas las tareas jerárquicamente y calcula los tiempos necesarios para cada una de ellas.

4. Anóta en tu agenda la primera tarea de tu lista y si para ella tienes calculados 3 días de
trabajo, por ejemplo, en el cuarto día anota la segunda tarea, y así sucesivamente.

5. Dedícate por entero, en los momentos que tengas destinados para este proyecto a la
tarea número uno de tu lista. Si logras terminarla antes de los días que tenías planeados, habrás ganado tiempo parab lo que sigue.

6. Calcula tus tiempos de manera que termines el proyecto antes del tiempo en el que es
requerido, para que puedas revisar calmadamente, si todo ha sido concluido como lo planeaste. En caso de alguna omisión o problema, tendrás todavía tiempo para solucionarlo.

7. No te adelantes con tu lista a menos que dentro de ella tengas planeado conseguir algo y se te presente la oportunidad de obtenerlo antes de tiempo, en tal caso no lo dejes pasar, soluciónalo de una vez!

8. En caso de poder delegar alguna de las tareas, ahorrarás tiempo en conseguir tu objetivo. Sigue el mismo orden de jerarquía de tu lista al delegar tareas.

9. Lleva tu agenda siempre contigo y apunta en ella todas las ideas que surjan, todo lo que
recuerdes que no habías anotado en tu planeación. Cuando vas manejando se te vienen
a la mente muchas cosas, yo te recomiendo que lleves siempre una grabadora de mensajes que te permitirá captar esa idea que le puedes añadir a tu proyecto, y llegando a tu oficina o al hogar, la anotarás en tu agenda y en tu lista.

10. Revisa contínuamente tu mapa mental y tu lista de tareas, para atacar todos los puntos hasta el último detalle.

Tu proyecto quedará tan completo y tú tan satisfecho que a partir de ese momento, estos serán los pasos que realizarás para cualquier actividad que debas desarrollar.

Si deseas que te enseñemos cómo hacerlo para sacarle el mayor provecho a tu agenda y lograr todas tus metas, aprovechando mejor tu tiempo para ser más productivo, podemos ayudarte, ya sea de forma personal o por grupos. Inscríbete en el curso "Organízate con tu agenda, tu tiempo y tus actividades" puedes ver el temario utilizando el botón, aprenderás un valioso sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco reglas para LOGRAR EL EXITO

Escrito por proyectos 20-01-2006 en General. Comentarios (9)

Cinco reglas para
lograr el éxito!
 
 
Para poder construir una vida personal bien balanceada y exitosa, debemos desarrollar cinco habilidades que son las herramientas que necesitamos para conseguir el éxito.

Actualmente la competencia en el mundo de la vida activa es enorme y necesitas comportarte a la altura para poder ganar. Si te preparas bien, resultarás ganador en la batalla de la vida, del trabajo y de las relaciones. Permíteme explicarte cada una de estas reglas:

Determinación
Toma la decisión de comportarte con determinación. Comprométete con lo que sigue y ejercita una disciplina de acero para lograr cualquier meta. Escoge una de las frases positivas que escribo a continuación (o crea las tuyas propias!) y anótala en una tarjeta, pégala en algún lugar visible para que la leas hasta que la memorices. Puedes también ir cambiando de frases cada semana.

"Yo seré más fuerte, estaré más enfocado y más motivado que cualquiera que se interponga entre mi meta y yo".
"Yo atacaré mis propias y auto-impuestas limitaciones sin excepción, ya sea la flojera, la debilidad o la complacencia, como la senda para convertirme en un líder".
"Yo enfrentaré cada nuevo día con optimismo y una profunda creencia en mis principios sabiendo que lo imposible es posible".
"Yo acogeré mi régimen de entrenamiento para ser una mejor persona, con gusto y devoción".
"Yo nunca olvidaré que la vida es una lucha, que los negocios pueden ser una guerra y que yo ganaré".
"Yo seré implacable e inflexible y nunca me daré por vencido".

Velocidad
La velocidad es una combinación de eficiencia y estar conscientes. Esto se traduce en un comportamiento competitivo en todas las áreas de la vida. Cuanto más rápido respondas a los cambios y movimientos de la economía, cambios en ciertos mercados, cambios internos en un cliente, más rápido se producirán efectos en todos tus resultados.
Para aquellos que realmente pueden hacer las cosas más rápidas que sus competidores, la recompensa puede ser extraordinaria:

- Una posición duradera en los límites de innovación como
líder, por incorporar avances tecnológicos.
- Respuestas rápidas a las oportunidades del mercado.
- Oportunidad para reclamar precios preferenciales.
- Canales de distribución atractivos y estratégicos.
- Un compromiso moral más alto de tus colaboradores.
- Sacarás a los competidores de balance dejándolos
desconcertados y a la defensiva por tus constantes y
rápidos pasos con innovaciones.

Debes de conocer perfectamente a cada cliente, su nivel de influencia, percibir que opinión tiene de tu organización, y percibir las soluciones que requieren para sus problemas.

Fortaleza
Siempre haz cualquier trato desde una posición de ventaja, con tus fortalezas. Si no cuentas con fortalezas definidas, será mejor que te enfoques en desarrollarlas.
Identifica tus debilidades y conviértelas en fortalezas.Identifica las fortalezas de tu competidor y ataca sus dbilidades. Identifica las fortalezas de tus clientes y utilízalas a tu favor. ¿Cuentas con un producto o servicio competitivo pero que solamente está creciendo el 10% o el 20% al año? Entonces ataca el problema y dále la vuelta.

¿Consistentemente tomas ventaja de las fuertes relaciones con tus clientes para conducirlos hacia un nuevo negocio?
¿Te preocupas por construir lealtad y sentido de solidaridad dentro de tu organización?
¿Con tu comportamiento y estilo de liderear la empresa logras inspirar a otros para dar de sí esa milla extra? O ¿Diriges desde la habilidad utilizando la amenaza de la disciplina o despido como el motivador que "inspira" a sus subordinados a actuar con excelencia?
¿Cuentas con un mediano equipo de calidad?¿Les das guías claras, criterios medibles de actuación personal, y la autoridad para dirigirlos? O eres un micro gerente. Micro gerencia por definición, es un enorme fracaso de liderazgo.
¿Existe un sistema de premios que motive solamente al equipo de producción (como el de ventas), o existe un sistema de premios equivalente que promueve la excelencia en el desarrollo del trabajo en otros departamentos?

El liderazgo debe ser un ejemplo. Es preciso que tomes lo que acabas de leer y lo hagas parte de tu manera de ser para aplicarlo en todos los aspectos de tu negocio y de tu vida personal. En pocas palabras, es acerca de vivir como un ejemplo lo que propone un estándar para aquellos que te rodean.

Enfoque
Enfócate en la meta! En ventas, el éxito depende completamente de tu habilidad de concentrarte en el prospecto. Identifica sus fortalezas y sus debilidades. Determina sus necesidades específicas y requerimientos, lo que le gusta y lo que no. Entonces habla calmada y razonablemente acerca de cómo puedes tú, lograr esas necesidades y aún más, rebasar sus expectativas.

Escucha, no hables. Haz preguntas en lugar de pronunciar enunciados. Si se hace apropiadamente, los prospectos invariablemente te dicen todo lo que tú necesitas saber, no solamente para cerrar el trato sino también para conservar al cliente.

Tácticas
Ganar es generalmente un asunto de contar con una estrategia superior. Un artista de las artes marciales analiza cada situación y aplica sus puntos fuertes contra las debilidades del enemigo. El enemigo puede ser cualquier cosa que se interponga entre tú y tu meta, o el competidor puede estar hombro con hombro contigo en la carrera por conseguir la misma meta.

Este es un acercamiento tradicional de negocio, el cual está destinado a fracasar: Acabar con la competencia haciendo toda clase de promesas como la de que sacarás del mercado a tu competidor y adornado con cantidad de aseveraciones de cómo es que vas a mejorar tus servicios para cumplir con las necesidades de cada uno de tus clientes. En este acercamiento tú estás totalmente enfocado en ti mismo. Esta es una táctica errónea y no te dará los resultados que tu esperas. No te enfoques en lo que tú tienes que ofrecer, enfócate en lo que ellos necesitan.

-Aprende todo lo que puedas acerca de tu competidor: ¿Porqué es que ellos han logrado el éxito o porqué es que han fallado? No te enfrentes con él, más bien utiliza su fuerza en contra de ellos mismos. Enfrenta un ataque hostil directo y con humor.
-Una posición de regateo es un acercamiento descalificado y defectuoso. Nunca te atores en una posición, enfócate en tus metas y en las soluciones ganar-ganar.
-Conoce a tu enemigo, estúdialo, aprende todo lo que puedas acerca de él. También debes conocer absolutamente todo acerca de tus prospectos, o las necesidades de tus clientes, requerimientos, las cosas que les gustan y las que no.

Espero que estas recomendaciones te sirvan para que te organices mejor y logres el éxito en tu trabajo y en todas las áreas.
Maca

Maca Hernandez
OrganizateYa!

correo@organizateya.com
www.organizateya.com
Ciudad de México
T el: 5425-0735

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creatividad - Desarrollo Personal - Desarrollo Organizacional

Escrito por proyectos 13-01-2006 en General. Comentarios (0)
Artículo de hoy

10, 9, 8...2, 1... ¡Creatividad!

Creatividad - Desarrollo Personal - Desarrollo Organizacional
Si desea agregar más éxito, más sal y pimienta a su trabajo (sus escritos, reuniones, etc...), la Creatividad es la respuesta! Ella potenciará su proyecto, sus días y, si le deja, cada aspecto de su vida...

"La creatividad es inventar experimentando, creciendo, tomando riesgos,
rompiendo reglas, cometiendo errores, y divirtiéndose"

- Mary Lou Cook -

Desgraciadamente, la creatividad tiene sus rivales y -entre los más grandes- se encuentran la comodidad y la duda. Estos rivales nos impiden (consciente e inconscientemente) usar la creatividad para cualquier tarea o solución.

Usted sabrá cuando la comodidad (o esa familiaridad con la rutina) se instale en su oficina. Escuchará frases como: "de esta manera se hizo siempre". La duda -en cambio- no siempre habla en voz alta, sino que prefiere "susurrarnos" frases como: "no soy una persona creativa", o "nunca hice esto antes".

Si desea tener éxito y ser innovador en su trabajo, usted tiene que abandonar la comodidad y la duda; y reemplazarlas por estas diez maneras de incrementar la creatividad...

1) Comprométase con la creatividad: Elija conscientemente incrementar su energía y atención para encontrar diferentes maneras de ser creativo. Busque la manera de agregar interés a sus eventos de todos los días. Permita que cada uno en su trabajo, sepa que la creatividad es la norma y no la excepción: que es esperada y recompensada.

2) Confíe en que existen muchas soluciones: Busque siempre nuevas maneras de hacer las cosas que ya hace. Todo (desde organizar su lugar de trabajo, hasta responder los pedidos) puede mejorar, al buscar distintas soluciones a desafíos corrientes.

3) Haga lugar para la creatividad en cada proceso: Si usted continúa haciendo algo de la misma manera, continuará obteniendo el mismo resultado. Realice un ejercicio de pensamiento creativo cada vez que le sea posible. Tenga en cuenta estas siete ideas para movilizar su mente:
Asociación: Es lo que sucede cuando usted asocia un cuchillo con un tenedor, un chaleco salvavidas con un bote, o un cassette con un grabador.

Combinación: Unir ideas para formar una nueva idea. Cómo cuando dos o más compañías se juntan para lanzar una oferta especial a sus clientes.

Adaptación: Modificar una idea existente. Por ejemplo si usted anuncia novedades de su negocio vía e.mail a sus actuales clientes, puede adaptar esta idea y aplicarla a sus anteriores clientes y también a los probables.

Sustitución: Reemplazar una cosa por otra. Sustituya un frío presupuesto por fax, por otro enviado en una fina carpeta... o un ceño fruncido por una sonrisa!

Magnificación: Hacer algo más grande. Si su cartel atrae clientes, pruebe hacerlo el doble de grande y vea qué sucede...

Minimización: Hacer algo más chico. Si usted está contento con su nuevo catálogo de ventas que acaba de lanzar, vea que sucede cuando lo hace del tamaño de bolsillo.

Reordenamiento: Poner las cosas en un orden diferente. Eche una mirada al trabajo que acaba de redactar y analice si no sería mejor comenzar con alguno de los otros párrafos.

Ya vimos cómo movilizar su mente. Retomemos entonces las demás maneras de incrementar la creatividad...

4) Hágase preguntas: Su cerebro crece con el ejercicio, y la mejor manera de ejercitarlo es haciendo preguntas. Utilice preguntas con sus clientes. Puede ser una simple pregunta o un cuestionario, pero hágalo periódicamente. Algunas buenas preguntas son: ¿Cómo podría hacer esto de manera diferente? ¿Cómo sería más fácil? ¿Qué cosa haría una gran diferencia? ¿Cómo soy percibido?

5) Tome notas: Anotar incrementa su atención y retención de ideas, y le permite trabajar con ellas más tarde. Tome notas de todas las ideas (las que puede usar inmediatamente y las que no). Pero tan importante como anotar sus ideas, es releerlas periódicamente!

6) Sea curioso: Es necesario para seguir creciendo. Encuentre oportunidades para expandir sus habilidades. Concurra a seminarios, escuche cassettes, o suscríbase a diferentes tipos de publicaciones. Nunca dude en invertir tiempo con expertos, siempre cosechará su recompensa.

7) Reconozca el riesgo como una opción viable: Es una opción que siempre está presente para solucionar desafíos. A través del riesgo, usted puede expandir su experiencia y construir su autoconfianza.

8) Tenga un tiempo libre creativo:
Planifique y agende su recreación. Tómese 20 minutos de "mini-vacaciones" cada día, para rejuvenecerse. Camine, siéntese a descansar, o relájese a su manera. Descubrirá que las ideas creativas se hacen mucho más presentes en esos momentos... y no cuando está en su escritorio.

9) Encuentre cada día la manera de ser creativo y divertirse: Diversión es sinónimo de creatividad y suelen ir juntas, como las frutillas con crema. Existe mucho lugar para la diversión en su lugar de trabajo: puede festejar cumpleaños, ascensos, logros del equipo, nuevos clientes, etc...

10) Espere el éxito: Cuando usted comenzó su compromiso con la creatividad, también anticipó resultados positivos. Su optimismo abrirá las puertas a la creatividad y le traerá muchas recompensas.

"El eje competitivo en las décadas a venir estará sostenido
por aquellos individuos y compañías que entren en una nueva vida,
dirigiendo fuentes de inspiración, creatividad y vitalidad"

- Carol Osborne -

Incrementar la creatividad es lo que hará la diferencia entre el éxito, o la mediocridad de su negocio. En definitiva, es la creatividad lo que separa a aquellos profesionales que sólo sobreviven... de aquellos que prosperan!
... hasta pronto